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Objetivo

Formar profesionistas a nivel maestría capaces de explotar conjuntos de datos organizacionales para generar valor a través de una adecuada selección y construcción de modelos analíticos, así como del correcto gobierno de la información que incluye el aseguramiento de la calidad, la gestión del ciclo de vida y la protección de la privacidad, propiciando el desarrollo sustentable, ético y humanista.

Perfil de Ingreso

La maestría está dirigida a egresados de programas de ingeniería o ciencias económico-administrativas que requieran en su desempeño profesional emplear la analítica de negocios.

Los candidatos deberán:

  • Manifestar vocación hacia la solución integral de problemas actuales enfocados a los sectores productivos.
  • Demostrar interés en el análisis de diversos tipos de datos para construir sistemas que ofrezcan ventajas competitivas a diferentes sectores productivos.
  • Pensar y actuar con el rigor lógico del método científico para fundamentar ideas innovadoras que desarrollarán a través de las principales herramientas de la analítica de negocios.
  • Demostrar habilidades de comunicación oral y escrita en español, así como dominio del inglés para leer y comprender textos con vocabulario propio del conocimiento.

Perfil de Egreso

El egresado de la Maestría en Analítica e Inteligencia de Negocios aplicará conocimientos, habilidades y técnicas relacionados con el análisis de la información para la toma de decisiones en organizaciones públicas y privadas, mediante:

Conocimientos:

  • De elementos básicos de administración, economía y negocios que permitan comprender los principales procesos de una organización.
  • Sobre los objetivos y requerimientos de proyectos organizacionales para el correcto planteamiento de problemas de analítica e inteligencia de negocios.
  • De metodologías para la obtención de datos de clientes o usuarios de servicios con un enfoque ético.
  • De las características de almacenes de datos, que se integren a partir de fuentes internas y externas, para la implementación de proyectos de analítica e inteligencia de negocios.
  • Acerca de sistemas informáticos para el procesamiento de grandes volúmenes de datos.
  • Sobre metodologías para la protección y el uso adecuado de los datos de una organización.
  • De técnicas estadísticas para la interpretación y el modelado de las relaciones entre atributos de diferentes conjuntos de datos.
  • De técnicas de optimización que orienten la toma de decisiones a niveles táctico y estratégico en una organización.
  • Acerca de diferentes tecnologías financieras para administrar transacciones monetarias y optimizar portafolios de inversiones.

Habilidades para:

  • Utilizar herramientas tecnológicas para la exploración, el modelado y el análisis de conjuntos de datos.
  • Comunicarse con claridad ante personas vinculadas a diferentes áreas de una organización.
  • Construir reportes que faciliten la evaluación, el monitoreo y el control de la dinámica de las actividades de una organización, basándose en datos operacionales.
  • Aplicar técnicas de aprendizaje automático, sobre datos históricos de diferentes fuentes, para pronosticar métricas clave; en particular realizar pronósticos de la demanda de productos y servicios considerando diversos factores.
  • Utilizar técnicas de aprendizaje automático para identificar segmentos de clientes o usuarios de servicios con el objetivo de diseñar estrategias personalizadas que maximicen el desempeño de una organización.
  • Evaluar el impacto de campañas de promoción de los productos o servicios de una organización.
  • Generar modelos que permitan identificar las acciones que optimicen los resultados de procesos organizacionales bajo condiciones de incertidumbre.
  • Aplicar técnicas estadísticas para evaluar el rendimiento de diferentes áreas de una organización.

Actitudes y valores:

  • Fomentar la creatividad y la innovación para la realización de proyectos de analítica e inteligencia de negocios considerando el desarrollo humano sostenible.
  • Propiciar el trabajo colaborativo para el logro de los objetivos organizacionales.
Mapa curricular MAIN
  • 2
    Efectuar el respectivo pago por concepto de "Proceso de admisión" y entregar ambos documentos en la oficina del Sistema de Posgrado, junto con su currículum vítae actualizado, una copia de su título, una copia de su cédula profesional y una carta dirigida al Sistema de Posgrado en la que indique por qué desea estudiar esta maestría y cuáles son sus expectativas.
  • 3
    Acudir puntualmente a las instalaciones del Sistema de Posgrado en la fecha que se le asigne, para las pruebas que integran el proceso de admisión.
  • 4
    Una vez recibida la notificación de que se le ha aceptado, efectuar el pago de la inscripción y entregar el comprobante en la oficina del Sistema de Posgrado.

Proceso de Inscripción

  • 1.- El estudiante entrega en Servicios Escolares los documentos requisito para inscripción en original (para cotejo) y copia.
  • 2.- Servicios Escolares captura en el sistema de control escolar los datos personales del estudiante para generarle matrícula y correo electrónico.
  • 3.- Los coordinadores de programa contactan a los estudiantes para acordar la carga académica.
  • 4.- Los coordinadores de programa entregan a Servicios Escolares la carga académica de los estudiantes de nuevo ingreso.
  • 5.- Servicios Escolares registra la carga académica y genera horarios y listas de asistencia.
  • 6.- La Coordinación de Posgrados informa al estudiante el adeudo generado por la carga académica y los datos bancarios para su pago.

Proceso de Reinscripción

  • 1.- El coordinador de programa acuerda con el estudiante la carga académica.
  • 2.- El coordinador de programa envía a Servicios Escolares la carga académica de los estudiantes.
  • 3.- Servicios Escolares captura en el sistema de control escolar la carga académica de los estudiantes.
  • 4.- La Coordinación de Posgrados informa al estudiante el adeudo generado por la carga académica y los datos bancarios para su pago.
  • 5.- Servicios Escolares genera horarios y listas de asistencia.
  • El estudiante adquiere el estatus de egresado.
  • Servicios Escolares verifica que los expedientes estén completos.
  • Servicios Escolares genera las cuentas por concepto de Certificación y notifica correo electrónico a los egresados.
  • El egresado genera su ficha en el Sistema de Pagos. Realiza el depósito correspondiente al Certificado dentro de la semana posterior a la notificación y después canjea la ficha bancaria por un recibo oficial de la Universidad.
  • El egresado acude a Servicios Escolares en la semana siguiente hábil después del vencimiento máximo del pago, con el recibo oficial y fotos.
  • Servicios Escolares registra el trámite y genera los Certificados dentro de los 20 días hábiles siguientes.
  • Servicios Escolares archiva el Certificado para el trámite posterior de Titulación.
Emisión de Certificado
  • El Director de Proyecto emite la autorización del Proyecto.
  • El egresado solicita al Coordinador de Programa de Posgrado el examen de maestría y presenta lo siguiente:
    1. Carta de Autorización de Proyecto
    2. Constancia de Trámite de Certificado
    3. 4 juegos impresos del proyecto
  • El Coordinador de Programa de Posgrado acuerda con el egresado y el Director de Proyecto, lugar, fecha y hora para presentación de examen, lo cual debe ser máximo un año después de adquirir el estatus de egresado y solicita a Servicios Escolares la generación de la ficha de pago.
  • Servicios Escolares genera las cuentas por cobrar por concepto de examen de maestría y notifica vía correo electrónico al egresado.
  • El egresado genera la ficha de pago en el Sistema de pagos , paga dentro de la semana siguiente a la notificación y canjea la ficha bancaria por el recibo oficial de la Universidad.
  • El egresado entrega el recibo oficial en Servicios Escolares al menos 10 días hábiles antes del examen.
  • El coordinador de Programa de Posgrado solicita al día siguiente hábil de acordada la fecha de examen, al Secretario Académico el nombramiento del jurado y entrega los 4 ejemplares del proyecto.
  • El Secretario Académico junto con el Consejo Académico designan, máximo una semana después, a los miembros del jurado.
  • El Coordinador del Programa de Maestría solicita a Servicios Escolares diez días hábiles antes de la fecha del examen el formato de acta de examen de maestría.
  • Servicios Escolares general el formato de acta de maestría y envía al Coordinador de Programa de Posgrado 5 días hábiles antes del examen el acta de examen de maestría.
  • Se lleva a cabo el examen de maestría y el Coordinador de Programa de Posgrado recaba las firmas del acta de examen de maestría.
  • El Coordinador de Programa de Posgrado entrega el acta de examen de maestría firmada a Servicios Escolares el día hábil siguientes a la presentación del examen y la resguarda para su uso posterior en el proceso de titulación.
  • El egresado solicita en Servicios Escolares el trámite de titulación hasta dos semanas antes de las fechas marcadas en el Calendario Escolar.
  • Servicios Escolares genera las cuentas por cobrar de los egresados solicitantes que cuenten con proceso de certificación, examen de maestría y documentación completa. Se les notifica vía correo electrónico a los egresados.
  • El egresado genera la ficha de pago en el Sistema de pagos , paga máximo dos días hábiles antes de las fechas señaladas en el calendario escolar para realizar el trámite de titulación y canjea la ficha bancaria por el recibo oficial de la Universidad.
  • El egresado acude a Servicios Escolares en las fechas señaladas en el Calendario Escolar y presenta:
    1. Fotos
    2. Solicitud de trámite
    3. Recibo de pago oficial
  • Servicios Escolares durante el mes siguiente de recibido el trámite, integra el expediente, registra el trámite y genera el grado en el sistema de la DGP.
  • El egresado acude a Servicios Escolares tres meses después de recibido el trámite a firmar la solicitud de registro de grado y emisión de cédula profesional, documento que emite la DGP.
  • Servicios Escolares tramita un mes después de la firma del egresado el registro de grado de la Maestría ante la DGP.
  • El egresado previa notificación vía correo electrónico acude a Servicios Escolares por sus documentos.
Titulación de Maestría

Vinculación

A través del Departamento de Prácticas Profesionales, los estudiantes de la Universidad del Caribe participan en actividades vinculadas con diferentes sectores de la sociedad, con el objetivo de aplicar, en situaciones reales, los conocimientos, actitudes y habilidades desarrolladas en las aulas. Actualmente la Universidad del Caribe cuenta con 123 convenios establecidos para el desarrollo de las prácticas profesionales de sus estudiantes.

Coordinación del Programa

Líneas Generación y/o Aplicación del Conocimiento del Programa

Analítica e inteligencia de negocios para las micro, pequeñas y medianas empresas

La analítica y la inteligencia de negocios representan a un nuevo paradigma para la toma de decisiones en organizaciones públicas y privadas. Este paradigma se basa en la construcción de modelos fundamentados en la información de conjuntos de datos que se integran a partir de fuentes internas y externas a las organizaciones.

La adopción de la analítica y la inteligencia de negocios por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) tiene el potencial de detonar su desarrollo pues brinda un conjunto de técnicas que permiten la optimización de sus procesos, orientan el diseño de sus productos y servicios y permiten introducirlos al mercado de forma competitiva. A pesar de estas ventajas, la adopción de la analítica e inteligencia de negocios por parte de las MiPyMES enfrenta diferentes obstáculos.

El objetivo de esta línea de investigación y generación del conocimiento es el de producir herramientas técnicas para la analítica y la inteligencia de negocios que se adapten a las características de las MiPyMEs, además de promover la formación de personal capacitado para su implementación a través del desarrollo de herramientas didácticas.

Ciencia de datos para la toma de decisiones en las organizaciones

El vertiginoso ritmo de desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) se traduce en la ubicuidad de sistemas de cómputo con amplias capacidades de captación, almacenamiento y procesamiento de datos. Derivado de ello, nunca como ahora ha sido tan fácil para individuos y organizaciones contar con datos suficientes para la toma asertiva de decisiones. De hecho, en los últimos años la situación se ha revertido, pasando de la escasez al exceso de datos. Por vez primera, se corre el riesgo de caer en la denominada "parálisis por análisis".

Cada una de las capas que integran la pirámide organizacional (la operativa, generadora de datos; la táctica, conversora de datos en información, y de ésta en conocimiento; y la estratégica, responsable de transformar el conocimiento en sabiduría) se han visto afectadas por esta vorágine. Pero en la mayoría de los casos, han visto rebasada su capacidad de incorporar el conjunto de herramientas que la Ciencia de Datos ha creado para facilitar la conversión paulatina de datos en información, de información en conocimiento y por último de conocimiento en sabiduría, de acuerdo a la fórmula:

datos + sintaxis = información
información + semántica = conocimiento
conocimiento + experiencia = sabiduría.

Dichas herramientas se agrupan en categorías tales como: 1) la clasificación y la estimación de probabilidad de clase; 2) la regresión o estimación de valor; 3) la coincidencia por similaridad; 4) el agrupamiento (clustering); 5) el agrupamiento por co-ocurrencia o análisis de la canasta de compras; 6) el perfilado (profiling); 7) la predicción de enlaces; 8) la reducción de datos y 9) el modelado causal.

Las técnicas de analítica (analytics), minería de datos (data mining) y manejo de grandes datos (big data) que implementan todas estas herramientas están ahora al alcance del gran público. Pero no así el know-how necesario para seleccionarlas y emplearlas del modo adecuado. Mucho menos interpretar el significado de los resultados que arrojan. Ello hace menester desarrollar planes y programas de estudio, especialmente a nivel de posgrado, que formen cuadros altamente especializados en el desarrollo, selección, implementación y uso de este arsenal de técnicas, herramientas y software para beneficio de las organizaciones, a través de la investigación y el desarrollo de nuevas técnicas y tecnologías.

Convocatoria 2024

Contacto

  • Dr. Jorge Luis Mendoza Lara
  • Coordinador General del Sistema de Posgrado
  • [email protected]
  • of. +52 (998) 881 4400 exts. 1262, 1282 y 1103