Formar profesionistas a nivel maestría capaces de mejorar el desempeño de las organizaciones a través de la innovación y gestión del aprendizaje mediante el uso de tecnologías avanzadas, bajo un enfoque sistémico, y de enfrentar desde un enfoque disruptivo los retos de la era digital, entre ellos: la autogestión, el trabajo colaborativo, la capacitación eficiente en el sector privado, la intervención en procesos de aprendizaje organizacionales y la actualización permanente a partir de la selección de información significativa.
Líderes, tomadores de decisiones o profesionales que busquen mejorar el desempeño de las organizaciones a partir de la innovación y gestión del aprendizaje mediante el uso eficiente de tecnologías avanzadas.
Requisitos de ingreso:
El egresado de este programa académico podrá:
Organización | Tipo de Vinculación | Periodo |
---|---|---|
Televisa Quintana Roo | Visita en Seminario | Otoño 2020 |
Radio Ayuntamiento | Visita en Seminario | Otoño 2020 |
Centro de Atención Múltiple Jacinto Kanek | Visita al salón de clase | Primavera 2020 |
Pepsico | Visita de Campo | Otoño 2019 |
Bachilleres 4 Cancún | Visita de Campo | Otoño 2019 |
Colegio Creativos Cancún | Visita de Campo | Otoño 2019 |
Bachilleres 4 Cancún | Visita de Campo | Primavera 2019 |
Bachilleres 4 Cancún | Visita en Seminario | Otoño 2017 |
Colegio Creativos Cancún | Visita en Seminario | Otoño 2017 |
Dance Container Cancún/ Escuela de Danza | Visita en Seminario | Otoño 2017 |
Pepsico/Capacitación | Visita en Seminario | Otoño 2017 |
Modern Academy Cancún | Visita de Campo | Otoño 2017 |
Sales Up | Visita de Campo | Otoño 2017 |
Museo Subactuático Cancún | Proyecto de Aplicación de conocimiento-Profesor | 2017 |
Universidad La Salle Cancún | Estancias profesionales | Otoño 2016 - primavera 2018 |
Universidad del Sur | Estancias profesionales | Otoño 2016 - primavera 2018 |
Hotel Shops | Estancias profesionales | Otoño 2016 - primavera 2018 |
Colegio Alexandre-Ayopi | Estancias profesionales | Otoño 2016 - primavera 2018 |
Colegio Álamos | Estancias profesionales | Otoño 2016 - primavera 2018 |
Sindicato de Taxistas | Estancias profesionales | Otoño 2016 - primavera 2017 |
LGAC 1. Innovación y tecnologías para el aprendizaje
Profesores que impactan esta línea:
Esta línea de aplicación del conocimiento se orienta a construir aportaciones en las organizaciones empresariales, públicas, educativas y sociales en temáticas como:
a) Innovación paradigmática para el aprendizaje
b) Innovaciones en ambientes de aprendizaje
c) Innovaciones en productos multimedia para el aprendizaje
d) Innovaciones en aplicaciones de tecnologías avanzadas y web 2.0 para el aprendizaje
e) Innovaciones en diseño instruccional y evaluación del aprendizaje.
f) Análisis e intervención en problemas socio-técnicos en la incorporación de la propuesta de innovación educativa.
LGAC 2. Evaluación y gestión del aprendizaje organizacional y el conocimiento
Profesores que impactan esta línea:
Esta línea de aplicación del conocimiento se orienta a evaluar y potenciar los aprendizajes dentro de organizaciones empresariales, públicas, educativas y sociales. Algunos temas que pueden desprenderse de esta línea son:
a) La evaluación y análisis de problemáticas de aprendizaje en las organizaciones para proponer proyectos innovadores especialmente las derivadas de los grandes volúmenes de datos, su analítica y su minería de datos.
b) La gestión del aprendizaje tanto en red de individuos como en agentes tecnológicos debido a la tendencia de la conectividad y las oportunidades que ofrece la web 2.0.
c) La implementación de modelos y elementos de la gestión del aprendizaje y del conocimiento para la mejora del desempeño organizacional.
e) Relación de directores de tesis maestría y de tutores de trabajos de investigación o de trabajo profesional.
Director de trabajo terminal | Nombre estudiante | Nombre trabajo | LGAC |
---|---|---|---|
Dra. Lorena Hernández von Wobeser | Nora Ileana González Velázquez | Incorporación de tecnología multimedia a través del pizarrón interactivo en el área de inglés de preescolar | LGAC 1 |
José Enrique Álvarez Estrada | Gabriela Cruz Camacho | Trabajo colaborativo, presencial y en Schoology, para actualizar contenidos de un plan de estudios. | LGAC 1 |
Dra. Lorena Hernández von Wobeser | Christina Alejandra Victoria Pérez | Metodología de enseñanza secuencial para la capacitación sobre el sistema ERP EPICOR. Caso Hotel Shops | LGAC 2 |
Dr. David Flores Granados | Cristina Concepción Arriaga Lascano | La narrativa digital como constructo de habilidades comunicativas para los estudiantes de literatura de nivel bachillerato. | LGAC1 |
Dr. Roberto Parra Dorantes | Francisco Javier Naranjo Aguirre | Estrategia en Plataforma para el seguimiento del aprendizaje de las actividades extra curriculares | LGAC 1 |
Dr. Miguel Ángel Olivares Urbina | Jonathan Adin Solis García | Aprendizaje del idioma inglés con aplicaciones y herramientas web 2.0 en escuelas públicas de Cancún, Q.Roo | LGAC 1 |
Dra. Lucila Zárraga Cano | Leonardo Isaias Guerra Patiño | Herramientas de capacitación en el área de ventas | LGAC 2 |
f) Productividad académica relevante del programa de posgrado.
La siguiente tabla solamente presenta productos de aplicación del conocimiento por lo que no incluye otro tipo de productos como ponencias, revistas indexadas o libros.
Productividad en el área de conocimiento | Tipo de producto | Autor |
---|---|---|
Pared Multimedia Virtual para el Museo Subacuático de Cancún (2017) | Aplicación | Dr. David Flores Granados |
Visualizador de funciones matemáticas con realidad aumentada (2017) | Aplicación | Dr. Fernando Gómez Hernández |
Plataforma de tutor virtual para matemáticas y estadística a nivel superior(2016-2017) | Aplicación-Plataforma | Dr. Fernando Gómez Hernández |
Sistema de realidad virtual por inmersión para la manipulación de estructuras tridimensionales moleculares (2016) | Sistema | Dr. David Flores Granados Dr. José Enrique Álvarez Estrada |
El centro de Auto-Acceso, un ambiente de aprendizaje que promueve la autonomía en un ambiente Socio Constructivista. | Proyecto | Dra. Julieta Carrillo Acostas |
Asistencia Tecnológica para la Comunicación de un caso clínico con Síndrome de Enclaustramiento (2016) | Aplicación | Dr. David Flores Granados |
Innovación y gestión social para la recuperación de espacios naturales. El caso de Isla Mujeres 2016-2017 | Intervención Social Video Multimedia Revista Indexada | Coordinadora: Dra. Rosiluz Ceballos Povedano Dra. Lorena Hernández von Wobeser Dr. Miguel Ángel Olivares Urbina |
Plataforma para evaluación diagnóstica para matemáticas pre-universitarias (2015) | Aplicación-plataforma | Dr. Fernando Gómez Hernández |
Estudio de análisis de la situación de trabajo para la maestría profesionalizante Innovación y gestión del aprendizaje (2015) | Informe Técnico | Dra. Lorena Hernández von Wobeser |
Contexto y Prospectiva de la Innovación y Gestión del Aprendizaje (2016) | Video de difusión | Coordinador: Oscar Reyes Colaborativo N.A. |
Metodología de gamificación para plataforma tutor virtual para matemáticas y estadística a nivel superior | Metodología | Dr. Fernando Gómez Hernández |
Proyecto Sistema de Posgrado de la Universidad del Caribe /CONACYT 2013-2015 | Informe Técnico | Dr. Miguel Ángel Olivares Urbina |
El uso de la televisión como recursos didáctico para el desarrollo de la competencia auditiva para el idioma inglés. | Proyecto | Dra. Julieta Carrillo Acosta |
Estudio de análisis del mercado Para la Maestría profesionalizante innovación y gestión del aprendizaje (2015) | Informe Técnico | Dra. Lorena Hernández von Wobeser Dr. Oscar Reyes Hernández Dra. Julieta Carrillo Hernández |
Desarrollo de una aplicación didáctica para el reforzamiento de vocabulario en el prototipo de un video juego utilizando NUI (2014) | Aplicación | Dr. David Flores Granados |
Diseño y desarrollo del tutor virtual de inglés para estudiantes universitarios de la Universidad del Caribe. | Proyecto | Dra. Julieta Carrillo Acosta |
La observación de clases de otros colegas, una propuesta metodológica para mejorar la práctica docente. (2012). | Metodología | Dra. Julieta Carrillo Acosta |
Guías Didácticas para las asignaturas de Desarrollo Humano (2011) | Guía Didáctica | Dr. Oscar Reyes Hernández |
Propuesta didáctica a nivel internacional para la enseñanza de adjetivos en el idioma inglés. One Stop English on Line (2010) | Propuesta didáctica | Dra. Julieta Carrillo Acosta |
La educación como factor de competitividad y desarrollo humano en la microempresa cancunense (2010) | Ponencia | Dr. Miguel Ángel Olivares Urbina |
Evaluación del Modelo Educativo de la Universidad del Caribe (2009-2011) | Evaluación-Informe Técnico | Dr. Oscar Reyes |
Contacto