Proporcionar a los graduados las habilidades y conocimientos suficientes para integrar proyectos de interés en los sectores público y privado, buscando fortalecer el desarrollo de centros urbanos bioclimáticos e incentivar lo ambiental, lo comercial y lo económico en armonía con los planes y programas para tal fin.
El aspirante a la maestría en Urbanismo Sustentable y Bioclimática de la Universidad del Caribe deberá haber concluido estudios profesionales de un Programa Educativo de los programas específicos que conforman el Sistema, con un promedio igual o mayor a ocho o su equivalente, en una escala de cero a diez. Deben demostrar un interés y motivación especiales por el conocimiento de su entorno y estar al tanto de los principales problemas que aquejan a su comunidad, entorno laboral y profesional. Se requiere que posea valores morales y éticos que le permitan tener un alto desempeño en su profesión. Adicionalmente, debe demostrar tener una capacidad probada en la lectura y escritura de literatura especializada referida a su programa específico así como conocimientos particulares de su disciplina, tanto en el idioma español como en el inglés.
Nivel académico licenciatura, preferentemente en las siguientes áreas:
Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil, Arquitecto, Diseñador Industrial, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Logística y Cadena de Suministro, Ingeniería en Telemática, Informática o Ingeniería Mecánica.
Conforme el carácter multidisciplinario del programa, los aspirantes también pueden provenir de diversas áreas de conocimiento: Ciencias básicas (Químicos, Físicos, Físico-Matemáticos, Biólogos).
El egresado de Urbanismo Sustentable y Bioclimática contará con un grupo de habilidades y destrezas que le permitirán participar de forma proactiva en el desarrollo innovador e integral de propuestas de solución para los problemas que se identifican en su comunidad; con la aplicación del conocimiento del entorno, el análisis de información, la interdisciplinariedad y las habilidades de innovación, mediante el trabajo colaborativo en las prácticas profesionales. Además se adaptará e incorporará a las estructuras productivas para enfrentarse a los retos del progreso social del Estado de Quintana Roo con la intención de incrementar el nivel de competitividad que lo coloque a la vanguardia en el ámbito global.
La persona egresada en Urbanismo Sustentable y Bioclimática:
Habilidades:
Actitudes:
Una de las funciones sustantivas de la Universidad del Caribe es desarrollar la Vinculación Institucional entendida como el establecimiento de alianzas estratégicas de colaboración con organismos públicos y privados, tales que signifiquen la obtención de resultados tangibles para ésta y su entorno socio-económico. Dentro de la estructura organizacional de la Universidad del Caribe se cuenta con el Departamento de Vinculación. La Universidad del Caribe cuenta con una amplia cartera de convenios y contratos con diferentes sectores de la sociedad. El Departamento de Vinculación Internacional está a cargo de desarrollar las estrategias que permitan a la comunidad universitaria integrarse a los ejes de Movilidad, Vinculación y Extensión para fortalecer el intercambio de ideas, potencializar sinergias y aplicar significativamente el conocimiento y la cultura para el desarrollo humano, en un contexto global.
Entre las principales líneas de acción que se contemplan en la gestión del Departamento de Vinculación se encuentran las siguientes:
Promover la internacionalización institucional, a través de una perspectiva transversal e integral, fortaleciendo la movilidad estudiantil, docente y administrativa tanto en el país como en el extranjero.
El establecimiento de vínculos y esquemas de colaboración con Instituciones de Educación Superior nacionales y extranjeras, en el ámbito de la cooperación académica y colaboración en la investigación; de igual forma con organismos públicos y privados que permitan apoyar de manera sustantiva el desarrollo de la región.
El desarrollo y operación de un programa de Educación Continua que permita mantenerse actualizados, en sus áreas de conocimiento e interés, a la Comunidad Educativa y a las personas que conforman nuestro entorno con el objetivo de apoyar en la consecución de sus metas académicas, personales y profesionales.
Es de destacar el Convenio con el Centro Mexicano de Innovación en Energía del Océano (CEMIE- Océano), el cual fue firmado en mayo de 2016 para la Detección de lugares de aprovechamiento de gradientes de temperatura con potencial energético de explotación en México para determinar la factibilidad de construcción de una planta tipo OTEC.
Vinculación con otros Sectores
Se cuenta con 123 convenios de prácticas profesionales. Las empresas registradas en el Sistema de Prácticas Profesionales (SISPP), a las cuales hemos enviado practicantes y muchas de las cuales siguen recibiendo practicantes cada periodo son 3,174. En 2017 se atendieron 1,478 estudiantes, de los cuales acreditaron 1352, que es el 91%.En 2018 hasta el periodo de varano se atendieron 935 estudiantes, de los cuales acreditaron 851, que es el 91%.
of. +52 (998) 881 4400 ext. 1246
Sistemas Energéticos
A pesar del potencial de nuestro País solo se utiliza el 7% de su capacidad total para generar energías limpias. El uso de energías limpias es impulsado por la Ley General de Cambio Climático a través de las leyes secundarias de la reforma energética. La reforma estipula la obligación de tener un porcentaje mínimo de energías limpias, para 2024 el 35% deberá provenir de fuentes no fósiles. Por lo que, formar profesionales que trabajen y apoyen la generación de energía renovable es fundamental.
Sustentabilidad
Es importante generar conocimiento que respalde la estrategia 2030 de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU. La reducción de los impactos en el medio ambiente requiere de generar y aplicar conocimiento utilizando herramientas en las que se consideren diferentes técnicas bioclimáticas, y utilizar de manera eficiente los recursos. En el diseño sustentable es imprescindible tomar en cuenta la salud de los ocupantes, y se debe integrar a los procesos de la naturaleza, sin destruirla.
Contacto