Modelo Educativo

Modelo Educativo

1. Contexto

Sociedad del Conocimiento
Actualmente, la riqueza de las naciones se basa en su capacidad para generar y aplicar conocimiento en todos los ámbitos del quehacer humano, lo que ha provocado que a la sociedad contemporánea se le conozca como la "sociedad del conocimiento". El desarrollo de habilidades de aprendizaje, la actualización de conocimientos y la vivencia de valores que faciliten a mujeres y hombres aprender a aprender y, paradójicamente, para desaprender lo que resulte obsoleto, será el papel estratégico de las IES en esta sociedad del conocimiento.

Democracia
La educación en todos sus niveles tendrá que incorporar valores acordes a la sociedad democrática que se desea construir y consolidar en el futuro, fincada en la libertad, la equidad y la justicia social, pues solamente se superan los retos a los que se enfrenta la sociedad contemporánea con una ciudadanía educada e informada, con libertad para expresar sus ideas.

Evolución Científica y Tecnológica
El dinamismo científico y tecnológico plantea enormes retos a las instituciones de educación superior, por ello es necesario fortalecer sus programas educativos en ciencias básicas, ingenierías y tecnología, construir y equipar laboratorios, implantar modelos educativos que desarrollen las habilidades de innovación e investigación en sus estudiantes y contar con importantes programas de formación y actualización profesoral.

Globalización Económica
Frente al entorno de la globalización económica que dicta las reglas de operación del comercio mundial y el mundo laboral, es evidente que la interacción entre países y culturas, para fines de comercio, producción y servicios será creciente, por lo que las instituciones de educación superior deben apuntar a que las generaciones presentes y futuras cuenten con las habilidades comunicativas en otras lenguas, alta productividad, liderazgo, espíritu emprendedor, trabajo en equipo y colaborativo, un perfil que les permita adaptarse en un ambiente global altamente competitivo.

Desarrollo sustentable
Frente a un entorno ambiental que se manifiesta en el descenso de los recursos forestales, en la contaminación o sobreexplotación de mares, lagos y ríos, en la pérdida de biodiversidad y en un proceso global de cambio climático, la sustentabilidad exige trabajo interdisciplinario, creatividad e innovación, ya que permiten responder a las exigencias de rentabilidad del capital mediante enfoques de retorno sustentable. Por lo tanto, es necesario contar con profesionistas que tengan, por un lado, conocimientos, valores y capacidad intelectual para analizar y comprender su realidad y, por otro, carácter y voluntad para involucrarse en la transformación de su entorno con criterios constructivos y sustentables.

Equidad social
Hay una brecha social que impide que amplios sectores de la población no ejerzan plenamente sus derechos fundamentales, lo cual coloca en situación de riesgo el futuro personal y colectivo de las nuevas generaciones. Es imperante la generación de iniciativas para ampliar las posibilidades de un modelo de sociedad con equidad social que proporcione bienestar a sus habitantes. Se requiere de procesos educativos y culturales que formen mejores seres humanos, una ciudadanía socialmente responsable, solidaria, democrática, íntegra y con capacidad de juicio crítico.